Trasplante y donación de órganos y tejidos: Una alianza que salva vidas.

Uno de los grandes logros de la medicina son los trasplantes de órganos. Este procedimiento se utiliza generalmente cuando órganos vitales dejan de funcionar correctamente y ponen en peligro la vida del paciente, por lo que son remplazados por los órganos de una persona fallecida, y, en algunos casos, de una persona viva, devolviéndole la salud al paciente.

Tipos de trasplantes:

  • Isotrasplante: Esto es posible cuando ambos individuos son iguales ( Los gemelos, por ejemplo).
  • Alotrasplante: Cuando el donador y el receptor son de la misma especie, pero no tienen ningún parentesco de sangre ( Cuando un amigo decide donarte un órgano).
  • Auto trasplante: Se practica en casos en los que el receptor y el donador son el mismo individuo,( Cuando una persona sufre quemaduras graves y se le injerta una porción de su propia piel de una determinada área).
  • Xenotrasplante: Es el trasplante de órganos, células vivas y tejidos animales a seres humanos. ( En este aspecto somos mayormente compatibles con el cerdo).

Trasplante de órganos o tejidos entre personas vivas.

  • Debe evitar el riesgo de vida para el donante.
  • El donante debe de ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • El donante debe manifestar, de forma libre y consciente, que desea donar sus órganos.
  • Debe existir compatibilidad entre el donador y el paciente, para tener mayor probabilidad de éxito.

Trasplante de órganos o tejidos de un fallecido.

  • Este caso puede generar polémica. Se debe tener la seguridad de que el donante ha fallecido, se comprueba de dos formas: cuando ya no hay signos de vida, o cuando existe muerte cerebral irreversible.
  • Para realizar la donación, la persona debió consentirlo en vida, o bien, se solicita el consentimiento de la familia.
  • Se debe de evitar la venta de órganos de la persona fallecida.

PRINCIPALES TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS:

CORAZÓN ( Trasplante cardíaco)

Aplicación: Para todos aquellos pacientes que sufren de una insuficiencia cardiaca y sin respuesta al tratamiento farmacológico

PULMONES (Trasplante pulmonar):

Aplicación: Para pacientes que sufren de fibrosis quística, enfisema, o de insuficiencia respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos.

HÍGADO (Trasplante hepático):

Aplicación: Para pacientes que sufren de enfermedades como cirrosis, infecciones virales (hepatitis A, B, C), tóxicos que dañan el hígado.

RIÑONES (Trasplante renal):

Este órgano, elimina desechos de la sangre y produce importantes hormonas. Aplicación: Para pacientes con insuficiencia renal crónica.

EN 1954, EL DOCTOR JOSEPH E. MURRAY (PREMIO NOBEL DE LA MEDICINA 1990), REALIZÓ EL PRIMER TRANSPLANTE DE RIÑÓN.

Trasplante de Piel:

Este protege al cuerpo del exterior, entre otras muchas funciones. Aplicación: Para pacientes que han sufrido quemaduras severas y graves.

Trasplante de córnea:

La córnea permite la entrada de luz al ojo. Aplicación: Para restaurar la vista al ciego

Trasplante de huesos:

Este tejido es un apoyo para el cuerpo, protege a los órganos vitales. Aplicación: Reconstrucción facial, puede corregir defectos de nacimiento, o para tratamientos ortopédicos.

Ahora les presentaremos algunos ejemplos de los trasplantes mas impresionantes que han existido, ¡el número #1 te sorprenderá!

A continuación, les presentaremos una noticia muy relevante, con respecto al tema de trasplante órganos. En este caso, el señor y autor Vicente Fernandez, rechazó una donación de hígado, entra en el siguiente link y mira por qué…

https://elpais.com/elpais/2019/05/10/gente/1557475198_989117.html

El centro Nacional de Trasplantes (Cenatra),informa que se realizan trasplantes de corazón, hueso, válvulas cardiacas, riñón, pulmones e hígado. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan acabo diferentes tipos de trasplantes. En México se hacen trasplantes desde 1963 y se han realizado alrededor de 40 mil.

En nuestro país existe una lista de espera de pacientes para trasplante de órganos, y en primer lugar se encuentra la donación de riñón con 13,087; en segundo, la córnea con 7,799; seguido del hígado con 399 y el corazón con 53 pacientes.

Entre los mitos o causas que explican el rezago de la donación de órganos en México están:

En reación con la legislación de la donación de órganos en México, el artículo 4° constitucional establece la portección a la salud y es el fundamento de la Ley General de la Salud, que en su capitulo II señala la legislación vigente en relación con la donación de órganos, y en su capítulo III se hace referencia al trasplante de órganos.

  • CAPÍTULO II:
  • Articulo 320: Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previos.
  • Articulo 321: La donación en materia de órganos, tejidos, células o cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona, para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
  • Articulo 322: La donación expresa podrá constar por escrito y ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.
  • CAPITULO III:
  • Artículo 330: Los trasplantes de órganos, tejidos, células en seres humanos vivos podrán llevarse a cabo cuando hayan sido satisfactorios los resultados de las investigaciones realizadas al efecto, representen un riesgo aceptable para la salud y la vida del donante y del receptor, y que siempre existan justificantes del orden terapéutico.
  • ESTÁ PROHIBIDO: El uso, para cualquier finalidad, de tejidos embrionarios o fetales productos de abortos inducidos.
  • No se podrán tomar órganos para trasplantes, de menores de edad vivos, excepto cuando se trate de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los representantes del menor.

En conclusión, este tema es de suma importancia, todos debemos conocer algo sobre él. La donación de órganos en ocasiones es el único método/procedimiento eficaz para el tratamiento de ciertas enfermedades; sin embargo, hay escasez de donantes. Pocas son las personas que mueren y se transforman en donantes de órganos y tejidos. Por esta razón es necesaria la información y concientización de la población acerca de este tema.

  • Blog creado por:
  • Raúl Alexander Ruz Chi
  • Iván Yobani Pech Moo
  • Cruz Alberto Poot Valdez
  • 2°G

Deja un comentario